TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

1. GENERAL

Esta página (junto con los documentos a los que se hace referencia en la misma) indica los términos y condiciones de uso que aplican los distintos tipos de Usuarios que se pueden registrar en ACTIVAIBI, cuyo acceso se realiza a través de la web www.activaibi.com. Lea detenidamente estos términos de uso antes de empezar a utilizar ACTIVAIBI. El acceder a ACTIVAIBI implica el conocimiento y la aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso, la Política de Privacidad y la Política de Cookies. 

Si tiene alguna pregunta relativa a los presentes términos y condiciones, póngase en contacto con nosotros antes de utilizar ACTIVAIBI. Si no acepta estos términos y condiciones en su totalidad, absténgase de utilizar ACTIVAIBI. 

ACTIVAIBI pertenece y está gestionada por la compañía española Sipe Informática S.L. (“Sipe Informática”), CIF: B53868048, con domicilio fiscal en la Av. Europa, 4, CP: 03440 Ibi, Alicante.

Email de contacto: info@activaibi.com

Sipe Informática se reserva el derecho de añadir, modificar y/o suprimir cualquiera de los términos de las presentes Condiciones en cualquier momento. Dichas condiciones entrarán en vigor en el momento de su publicación en ACTIVAIBI. La continuidad en la utilización del servicio ofrecido por ACTIVAIBI por parte del Usuario tras su publicación implicará la aceptación de las nuevas condiciones. 

El Usuario manifiesta ser mayor de edad y garantiza que está autorizado a suscribir las presentes Condiciones en su propio nombre. El Usuario declara que los datos de registro son actuales, completos y veraces. Asimismo se compromete a mantener actualizados sus datos. 

Al darse de alta en ACTIVAIBI el Usuario seleccionará un email y una contraseña. Tanto el email como la contraseña son estrictamente confidenciales, personales e intransferibles. El Usuario se compromete a no divulgar los datos relativos a su cuenta ni hacerlos accesibles a terceros. El Usuario será el único responsable en caso de uso de dichos datos por terceros, incluidas las manifestaciones vertidas en ACTIVAIBI, o cualquier otra actuación que se lleve a cabo mediante el uso del email y/o contraseña. Sipe Informática no puede garantizar la identidad de los Usuarios registrados, por tanto, no será responsable del uso de la identidad de un Usuario registrado por terceros no registrados. Los Usuarios se obligan a poner inmediatamente en conocimiento de ACTIVAIBI la sustracción, divulgación o pérdida de su email o contraseña, comunicándolo a través del correo electrónico a soporte@activaibi.com 

La aceptación de las presentes Condiciones por el Usuario no excluye su obligación de cumplir, entre otras, la normativa aplicable de consumidores y usuarios en las relaciones que mantenga con otros Usuarios. 

 

2. SOBRE ACTIVAIBI

ACTIVAIBI es una plataforma de promoción colaborativa que pretende aumentar las ventas del pequeño comercio en Ibi y la hostelería local.

ACTIVAIBI permite que los Clientes puedan contactar y realizar pedidos a los comerciantes y a los repartidores que se publiciten en ACTIVAIBI. Con cada compra se reactiva el comercio local.

ACTIVAIBI actúa como mero intermediario y por lo tanto no puede asumir ni asume responsabilidad alguna sobre la calidad de los productos o la correcta prestación de los servicios ofrecidos directamente por los Vendedores (Comerciantes y Repartidores).

Al solicitar el Cliente la compra de productos y servicios a través de ACTIVAIBI (el “Pedido”), confirmarse el mismo por los Vendedores y realizarse el pago, se celebra un contrato del que Sipe Informática no forma parte.

Sipe Informática se limita a: 

• Facilitar acceso a ACTIVAIBI como herramienta que permite a los Vendedores publicitar sus negocios y al Cliente adquirir vía online los productos y/o servicios ofrecidos por los Vendedores. 

• Facilitar la información de pago: transferencia bancaria, tarjeta, datáfono en el domicilio del Cliente a la hora de la entrega, o similares. Sipe Informática no forma parte ni es responsable de dichos pagos.

Los Pedidos y cualesquiera condiciones acordadas entre el Cliente y los Vendedores constituyen las condiciones particulares en virtud de las cuales el Cliente adquirirá los productos y/o servicios de los Vendedores (las “Condiciones Particulares”). 

Si las disposiciones de las presentes Condiciones se contradicen con las Condiciones Particulares, prevalecerán las disposiciones contenidas en las presentes Condiciones. Si el Cliente desea una copia impresa de las presentes Condiciones, puede imprimir una copia o descargar las mismas en su equipo. 


3. TIPOS DE USUARIOS REGISTRADOS.

Los “Usuarios” de ACTIVAIBI pueden ser “Clientes” y “Vendedores” (“Comerciantes”). Los Usuarios eligen que tipo de Usuario quieren ser al registrarse en ACTIVAIBI. Cada tipo de Usuario tiene sus privilegios y obligaciones. Para convertirse en Vendedor, el Usuario debe registrarse como “Soy un vendedor” y suscribirse a ACTIVAIBI. La suscripción, en algunos casos, puede ser de pago, sin permanencia ni compromiso. Pueden darse de baja cuando quieran.  

Tipos de Usuarios:  

• Cliente: Gracias a ACTIVAIBI puede comprar y pagar online (si el Vendedor lo permite) productos de Comerciantes locales y seleccionar la forma de envío que más le interese: Entrega en domicilio o recogida en tienda. 

• Comerciante: vende a los Clientes productos a través de ACTIVAIBI. 


4. SERVICIOS OFRECIDOS POR ACTIVAIBI A LOS VENDEDORES

• Publicitar sus negocios, productos y servicios, mejorando la imagen de los mismos y habilitando nuevas opciones de venta.
• Pone a su disposición una plataforma exclusiva y segura de venta online, sin el desembolso inicial que supone crear una tienda online propia y personalizada.
• Informa a sus clientes de las formas de pago y envío.
• Facilita el contacto y la colaboración entre Vendedores y Clientes de la misma localidad. Creando sinergias que favorecen a todos ellos y a la sociedad en general. 

 

5. REQUISITOS PARA LA VALIDACIÓN DE LA SUSCRIPCIÓN COMO VENDEDOR

Para ser validado como Vendedor debes estar registrado como tal, tener el perfil completado correctamente (es caso del plan gratuito) y pagar la suscripción correspondiente (en caso de escoger un plan de pago). Para validar a cada vendedor, se realiza una revisión del perfil del vendedor, para comprobar que cumple con todos los requisitos, que comprende el funcionamiento de la plataforma y aclarar las dudas que pueda tener.   

Recomendaciones para los comerciantes:   

  • Informa de tu nuevo servicio de venta online. De boca en boca, redes sociales u otros medios.
  • Fotografías de calidad en el perfil de tu plataforma.
  • Coloca la pegatina de ACTIVAIBI en un sitio visible de tu negocio. Es gratuita y los clientes sabrán que vendes online.

 


6. DURACIÓN

Las presentes Condiciones entrarán en vigor en el momento de su aceptación por parte del Usuario y se mantendrán en vigor hasta que el Usuario cancele su cuenta, no renueve su suscripción o Sipe Informática cese en la prestación del Servicio al usuario por cualquier causa, siempre que no existan Pedidos pendientes de cumplimiento. 


7. DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

El Cliente podrá hacer pedidos a domicilio a un Comerciante, cualquier día de la semana a cualquier hora. Pero, dichos pedidos no serán tramitados, enviados o estarán disponibles hasta que el comercio los valide, que será dentro de su horario habitual de apertura y envío. Cada vendedor tendrá sus propios horarios.

El Cliente podrá hacer pedidos e ir a recoger la mercancía al establecimiento cuando esté en estado disponible.

Cada Comerciante tendrá su propio método de envío, o no. Es posible que los comerciantes solo den la opción de “recogida en tienda”.

Las horas en las que los Comerciantes están disponibles dependen exclusivamente de ellos. Los Comerciantes pueden cambiar el estado de Disponible a No Disponible y viceversa cuando ellos quieran. Del mismo modo, los horarios de reparto a domicilio dependerán del horario y disponibilidad de cada comercio.


8. REQUISITOS PARA PODER VENDER EN ACTIVAIBI

Para poder vender en ACTIVAIBI, el Comerciante, además de estar registrado y validado, deberá añadir los Productos que vende. 

Para poder vender en ACTIVAIBI, el Comerciante, además de estar registrado y validado, deberá completar su perfil, informando si tiene la capacidad de realizar envíos a domicilio y si existe un pedido mínimo para poder hacer envíos, o solo permite la recogida en tienda.

Los vendedores deben indicar su horario de apertura y de reparto.

Los Usuarios podrán ponerse en contacto con los Vendedores gracias a sus datos públicos, así como hacer Pedidos gracias a ACTIVAIBI. 

 

9. REALIZACIÓN Y ACEPTACION DE PEDIDOS.

Un Cliente podrá entrar en ACTIVAIBI, con registro previo, indicando su email y contraseña. Una vez dentro tendrá acceso a la información de los Productos (productos y servicios) publicados por los Vendedores que puedan vender dentro de Ibi. Para poder realizar pedidos, debe estar registrado. 

Los Vendedores detallarán al Cliente el precio de cada uno de los Productos. Una vez facilitada esta información al Cliente y, si es de su conformidad, deberá aceptar expresamente el Pedido dirigiéndose a la sección del carrito. 

Antes de hacer el pago, y para completar el Pedido, el Cliente tiene que seleccionar un método de pago (las opciones de pago serán diferentes según cada comercio) y si quiere que se lo envíen a domicilio (siempre y cuando el comercio disponga de este servicio) o seleccionar la opción “Recoger en tienda” en el establecimiento. 

Los Comerciantes se comprometen a poner a disposición del Cliente, en el caso de ir él mismo a recoger la mercancía, los Productos del Pedido en el tiempo acordado y con el embalaje adecuado para ser transportado sin sufrir daños. 

En caso de incumplimiento por parte de los Comerciantes, éstos responderán directamente frente al Cliente eximiendo a Sipe Informática de cualquier responsabilidad. 

El tiempo de entrega acordado es una estimación basada en el tiempo de preparación marcado por el Comerciante, así como los tiempos de recogida en tienda.

El Cliente estará informado del estado del pedido si el comerciante dispone de esta opción.

Los Vendedores aceptan que deben actualizar el estado del Pedido con prontitud mediante los botones habilitados para ese cometido en ACTIVAIBI, en caso contrario Sipe Informática puede dar por anulado el Pedido. Por cada actualización que se haga del pedido se enviará un email informativo a todos los involucrados en el Pedido, Vendedores y Cliente. 

Para Pedidos con entrega a domicilio, en el supuesto de que el Cliente no se encuentre en la dirección indicada en el momento de realizar la entrega de los Productos, el Comerciante intentará contactar telefónicamente en un plazo de 10 minutos desde que lleguen a la dirección. En el supuesto de que no se hubiese podido contactar con el Cliente, el Comerciante procederá a conservar la mercancía para entregársela al Cliente cuando pueda contactar con él. En cualquier caso, informará al Cliente de la opción escogida y, el Comerciante, no será responsable del deterioro o de la caducidad de la mercancía transportada.

Para la ejecución de cualquier compra el Cliente deberá completar los datos de pago que facilite cada comercio. Si no existe la opción de pago online, se pagará mediante datáfono en el domicilio del cliente a la hora de la entrega o en el comercio en caso de marcar la opción de “Recogida en tienda”.

El precio final de venta de los Productos y los tiempos de entrega lo fijan libremente cada uno de los Vendedores (Comerciantes),  eximiéndose a Sipe Informática de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de ello.   

 

10. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

El Usuario se compromete a utilizar el Servicio de manera diligente y de conformidad con la legalidad vigente. Además el Usuario se compromete a:

  • Acceder al Servicio exclusivamente a través de ACTIVAIBI y solicitar/gestionar el Pedido a través de él.
  • Respetar a los demás Usuarios y, en particular, no discriminar, intimidar, acechar, acosar, coaccionar o de algún modo hostigar a cualquier Usuario.
  • No recoger, tratar, almacenar o divulgar información personal de terceros sin cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos.
  • No suplantar la personalidad de otro Usuario o de cualquier otra persona en la utilización del Servicio.

Además de estas normas, los Vendedores se comprometen a:

  • Cumplir las obligaciones administrativas, fiscales, laborales y, en su caso, con respecto a la Seguridad Social que le resulten aplicables.
  • Disponer de las licencias y/o autorizaciones necesarias, atendiendo, en su caso, a la tipología de Productos ofrecidos al público y cumplir con la normativa aplicable a su negocio.
  • Abstenerse de ofrecer y/o vender Productos que, con carácter enunciativo pero no limitativo, (i) sean ilegales, (ii) versen sobre contenidos o apoyen cualquier actividad ilegal, (iii) no estén debidamente autorizados o no dispongan de las licencias necesarias para su comercialización, (iv) estén en mal estado, (v) no dispongan del etiquetado legalmente exigido, o (vi) hayan sido obtenidos por vías no reglamentarias.

Los Usuarios que tengan conocimiento de la inobservancia de estas obligaciones por parte otros Usuarios deberán ponerlo en conocimiento de Sipe Informática enviando un correo electrónico a info@activaibi.com. Sipe Informática investigará el hecho comunicado y tomará las medidas legales oportunas, que podrán comportar, entre otras, la suspensión temporal o definitiva de la cuenta del Usuario en ACTIVAIBI.

El Usuario infractor será responsable frente a Sipe Informática de cualquier condena, sanción y/o multa que los tribunales u otros organismos competentes impongan a Sipe Informática como consecuencia del incumplimiento de estas Condiciones por parte del Usuario.

 

11. PRECIO, PAGOS Y PENALIZACIONES

Coste por convertirse en Usuario ACTIVAIBI: 

  • Clientes: gratis. 
  • Suscripción para Comerciantes, tienen 3 opciones
        • Plan Gratuito: este servicio no tiene coste, puede darse de baja cuando quiera, sin compromiso ni permanencia. Incluye la información del comercio (Nombre del comercio, teléfono, correo electrónico, ubicación y foto de comercio). NO incluye la posibilidad de ventas o pedidos, ni enlaces fuera de la plataforma.
        • Plan Profesional: tiene un coste de 15€/mes (IVA incluido). Incluye la información del comercio y la posibilidad de venta o pedidos a través de la plataforma.
        • Plan Personalizado: su coste es a presupuestar según las necesidades de cada comercio. Incluye todas las funciones anteriores pero, además, se realizan tareas de gestión de la cuenta como: subir productos, actualizar precios, gestionar la información de perfil, soporte técnico prioritario, etc. Si los comerciantes no pueden gestionar la plataforma por falta de tiempo o por otras razones, este plan es perfecto para ellos.

ACTIVAIBI puede regalar la suscripción a usuarios ACTIVAIBI “de pago” reembolsando la cantidad pagada o creando un plan gratuito temporal.  

Coste por ventas para los Vendedores de ACTIVAIBI: 0% de la base imponible de gastos de gestión por cada venta. ACTIVAIBI no cobra ninguna comisión ni se queda ningún porcentaje de la venta de los comerciantes.

Penalización para los Vendedores en caso de cancelación de pedido: pueden ser expulsados de la plataforma, por lo que tendrán que volver a pagar la suscripción para volver a vender en ella.  

El Cliente únicamente deberá pagar por cada Producto solicitado a través de ACTIVAIBI. En el momento de confirmar el Pedido, el Cliente deberá pagar el precio de los Productos. El Vendedor se compromete a incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los restantes impuestos aplicables en el precio de los Productos y a detallar de forma desglosada, tanto antes de que el Cliente realice el pago como en la factura, el precio de los Productos, los gastos adicionales y los descuentos aplicables al Pedido. El pago debe realizarse en la moneda local del Vendedor a través de los medios de pago facilitados por ACTIVAIBI. En ningún caso, Sipe Informática cobrará al Cliente importes adicionales que no hubieran sido publicados con carácter previo a la realización del Pedido. 

 

12. CANCELACIÓN Y DERECHO DE DESISTIMIENTO


En caso de anulación de un Pedido, ACTIVAIBI queda fuera de la relación Cliente-Vendedor. Tendrán que proceder en acuerdo a la política de devoluciones del Vendedor (Comerciante).

Un Pedido puede ser anulado por el Comerciante por el Cliente o por ACTIVAIBI (si la plataforma detecta algún tipo de anomalía en dicho producto).

El Comerciante será responsable de atender las solicitudes de los Clientes de dejar sin efecto el Pedido una vez se hayan entregado los Productos a los Clientes. El Comerciante comunicará sin demora al Cliente en un soporte duradero (por ejemplo, por correo electrónico) la recepción de la solicitud de desistimiento.

El Cliente podrá ejercer su derecho a dejar sin efecto el Pedido al Comerciante, sin necesidad de justificación y penalización alguna, dentro de los 14 días naturales siguientes a la recepción de los Productos. Dentro de los 14 días naturales siguientes a la recepción de la solicitud de desistimiento y siempre que los Clientes hayan procedido a la devolución de los Productos al Comerciante en idéntico plazo, el Comerciante abonará a los Clientes, a través del medio de pago elegido por el Comerciante, el precio de los Productos. El medio de pago debe aparecer en sus condiciones de devolución en la página de asociado a ACTIVAIBI. Si no aparece será en efectivo. Para cumplir el citado plazo, es suficiente con que la solicitud de derecho de desistimiento por el Cliente se envíe al Comerciante antes de que venza el plazo indicado. Para ejercer su derecho, el Cliente deberá contactar directamente con el Comercio en el que adquirió el Producto, comunicando su decisión y entregándole una justificante de compra (Ticket, factura o email de compra). El Comerciante informará al Cliente de cómo proceder con la devolución del producto desistido. 

  • Los costes de transporte por la devolución en los casos de ejercicio del derecho de desistimiento deberán ser asumidos por el Cliente salvo que el Comerciante indique lo contrario.
  • El Comerciante tan solo admitirá la devolución de aquellos productos que sean devueltos exactamente en las mismas condiciones en las que el Cliente los recibió. El Comerciante no admitirá la devolución de productos que hayan sido utilizados o que hayan sufrido daño alguno.
  • El Comerciante no aceptará productos que hayan sido personalizados para el Cliente o que no sean aptos para su devolución por razones de protección de la salud o de higiene.
  • El Comerciante no aceptará la devolución productos perecederos, que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • El Vendedor no aceptará la devolución del valor de un servicio, una vez que haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del Cliente y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el Vendedor, habrá perdido su derecho de desistimiento.
  • El Vendedor no aceptará la devolución de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que los Vendedores no puedan controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
  • El Comerciante no aceptará la devolución de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
  • El Comerciante no aceptará la devolución de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que los Comerciantes no puedan controlar.
  • El Comerciante no aceptará la devolución de los contratos en los que el Cliente haya solicitado específicamente a los Comerciantes que le visiten para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, los Comerciantes prestan servicios adicionales a los solicitados específicamente por el Cliente o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.
  • El Comerciante no aceptará la devolución de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el Cliente después de la entrega.
  • El Comerciante no aceptará la devolución de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
  • El Vendedor no aceptará la devolución de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  • El Comerciante no aceptará la devolución de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del Cliente con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

Si las condiciones de devolución son distintas a las presentes, deben aparecer cuales son claramente en la descripción de su negocio en la página de asociado a ACTIVAIBI y cumplir con la legislación vigente.

13. GARANTÍAS, SERVICIO POSTVENTA Y RESPONSABILIDAD

El Vendedor es responsable de cada una de las ventas de Productos que realice y de ofrecer las mínimas garantías legales sobre los mismos y, en su caso, un servicio postventa de conformidad con la normativa aplicable de consumidores y usuarios. En particular, el Comerciante es responsable de cualquier falta de conformidad de los Productos dentro del plazo de dos años desde su entrega.

Sipe Informática no será responsable sobre cualesquiera daños y/o perjuicios que se pudieran causar a los Usuarios como consecuencia del incumplimiento de la presente Cláusula y de lo dispuesto en la normativa aplicable de consumidores y usuarios en esta materia.

 

14. RESOLUCIÓN

Sipe Informática podrá resolver unilateralmente y en cualquier momento las presentes Condiciones en el supuesto de que el Usuario incumpla cualquiera de las obligaciones y garantías establecidas en las mismas o infrinja cualesquiera otros derechos de terceros. La resolución de las presentes Condiciones no afectará a la facultad de Sipe Informática de reclamar la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

El Usuario estará legitimado a cancelar, en cualquier momento, su cuenta en ACTIVAIBI enviando un correo electrónico a info@activaibi.com o dentro de su cuenta en el apartado habilitado para tal efecto.

15. SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

El Usuario podrá ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Sipe Informática enviando un correo electrónico a info@activaibi.com, ya sea para realizar reclamaciones derivadas de las presentes Condiciones o para solicitar información sobre el Servicio.

 

16. MISCELÁNEA

El Usuario no podrá ceder, subrogar o transmitir a terceros los derechos contenidos en las presentes Condiciones sin el previo consentimiento escrito de Sipe Informática.

La falta o retraso en el ejercicio de cualquier derecho o en la exigencia del cumplimiento de cualesquiera obligaciones dimanantes de estas Condiciones, no constituirá una renuncia a tal derecho o exigencia del cumplimiento de la obligación, ni renuncia a cualesquiera otros derechos o exigencias de cumplimiento de obligaciones.

Estas Condiciones, la Política de Cookies y la Política de Privacidad que se incorporan a las presentes Condiciones por referencia, constituyen el acuerdo final, completo y exclusivo entre las partes en relación con el objeto del mismo y sustituyen cualesquiera acuerdos o negociaciones previas entre las mismas.

Si alguna de las cláusulas de las presentes Condiciones resultare nula por contravenir la legislación aplicable, dicha cláusula se tendrá por no puesta, pero no afectará al resto de las Condiciones, que tendrán plena eficacia y validez entre las partes.

17. LEGISLACIÓN, JURISDICCIÓN APLICABLE.

Las presentes Condiciones tienen carácter mercantil y deberán ser interpretadas y cumplidas según sus propios términos y, en lo no previsto, se regirán por la legislación española.

En la medida permitida por la legislación aplicable, para la resolución de cualesquiera controversias derivadas de la validez, interpretación, cumplimiento o ejecución de estas Condiciones, las partes se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Ibi (Alicante).

Junio de 2020